Shockvertising: El humor negro hecho publicidad

Si me hubiesen dado un euro por cada vez que he leído “la mayoría de la gente está actualmente expuesta ante gran cantidad de publicidad, así que cada vez se idean formas más creativas…” recopilando información para mi trabajo de fin de grado, podría disputarle el trono a Bill Gates o Warren Buffet para conseguir el top 1 de la lista Forbes de hombre más rico del planeta.

A pesar de que la inversión en medios publicitarios convencionales sigue siendo elevadísima, es cierto que cada vez las empresas que quieren destacar emplean técnicas que tratan de pillar desprevenido al cliente, de sorprenderlo, y en el caso que voy a detallar, como se dice coloquialmente, “dejar con el culo torcido” al posible público objetivo.

El shock advertising o shockvertising es un tipo de publicidad que, a diferencia de otros medios, busca la sorpresa del cliente mediante la controversia y lo políticamente incorrecto, utilizando temas tan sensibles como son la raza, la religión, discapacidades, etc.

Una de las pioneras en este campo fue la empresa de ropa Benetton, cambiando las típicas campañas de gente feliz, joven y guapa, por campañas totalmente rompedoras y controvertidas. Múltiples son los ejemplos que hay de esta marca, siendo el beso entre políticos ideológicamente enfrentados una de las que más repercusión ha tenido.

benetton los 4 marketeros

Fuente: emaze.com

benetton2 los 4 marketeros

Fuente: businessinsider.com

Pero si hay una empresa que se ha convertido en una maestra del uso de estas estrategias es la casa de apuestas irlandesa Paddy Power.

Utilizando una mezcla de humor británico, humor negro, y sobretodo mucha, pero que mucha mala leche, Paddy Power ha querido desmarcarse de las empresas de su sector, los cuales prefieren utilizar un lenguaje más correcto y evitar toda la polémica y estigmatización que supone el mundo de las apuestas.

Mientras que los ejemplos que he comentado de Benetton, a pesar de muy sorprendentes, pueden llegar a ser “aceptados” por la gran mayoría del público, los de Paddy Power generan dos reacciones; o bien piensas “¡Im-pre-sionante!” o bien “a esta gente se le ha ido la cabeza”.

Como son una casa de apuestas, han tocado todo tipo de temas, desde el juicio por asesinato del atleta paralímpico Oscar Pistorius (caso que no voy a detallar, ya que es parte de mi trabajo de fin de grado), las conocidas como necro-porras (apuestas de que famoso va a morir este año) y vídeos de autopromoción como este “sonado” partido de invidentes.

oscar los 4 marketeros

Fuente: labelmedia.com.uk

grans los 4 marketeros

Fuente: telegraph.co.uk

Y tú lector, ¿eres un amante o un hater del Shockvertising?

Imagen: thedrum.com

 

Samuel QV

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